My logo type revers.jpg
My logo type revers.jpg

World

Spain (Catalunya)

Documentary Series in development

Photo: Vint Blackburn 
catalan_icon.tif
1024px-United-states_flag_icon_round.svg

Logline

1024px-United-states_flag_icon_round.svg
catalan_icon.tif

Tres años viviendo como expatriado en la Barcelona de los dinámicos años noventa supuso un gran cambio en mi vida. Acompáñame mientras redescubro este país extraordinario: su gente, su cultura, su vida…

Mi España.

Photo: Vint Blackburn 
poppies.jpg
Photo: Vint Blackburn 

Sinopsis

1024px-United-states_flag_icon_round.svg
catalan_icon.tif

Intentando mantenerme a flote entre la multitud de catalanes que cantaba en unas asfixiantes Las Ramblas de Barcelona, y procurando también escapar de los potentes petardos lanzados entre el gentío durante la Nochevieja de mil novecientos noventa, aterrorizado, pensé para mis adentros: «¿Pero qué demonios hemos hecho?». Justo esa mañana mi nueva esposa y yo habíamos llegado con dos maletas, un ordenador Macintosh de dimensiones considerables metido en una de ellas, cinco mil dólares que habíamos recibido como regalo de boda de nuestras familias y la vaga promesa de un amigo que nos decía que era muy fácil encontrar trabajo enseñando inglés en España. Así empezó uno de los tres años más transformadores de mi juventud, no solo para mí, sino también para un país al que llegaría a amar y al que todavía hoy considero mi segunda casa. Eran los años noventa de los Juegos Olímpicos, de la Exposición Universal, del orgullo eufórico de los catalanes… Un tiempo de cambios.   

 

Mi España… es una serie de documentales íntimos diseñados para introducir al espectador en la cultura rica y diversa, las tradiciones y los lugares de España que treinta años atrás me parecieron atractivos y singulares, y que hasta día de hoy me continúan atrapando una y otra vez. Mediante exuberantes imágenes, entrevistas y cautivadoras narraciones, cada documental entrelazará recuerdos, historia y relatos de viajes en presentaciones únicas que, juntas, mostraran el colorido tapiz que es mi España.

El concepto de la presente serie de documentales

 

La idea de llevar a cabo una serie de documentales se me ocurrió por primera vez durante la pandemia, ya que en esa época estuve revisando y escaneando miles de fotos que había tomado durante mi estancia en España. Junto a quien fue mi mujer en aquel entonces, viajé a lo largo y ancho de la Península Ibérica cada vez que nuestro trabajo de profesor nos lo permitía. Mis conocimientos previos de fotoperiodismo me guiaron en la búsqueda de historias allí donde fuéramos. 

Hubo muchas historias: un picnic fuera del Estadio Olímpico viendo pasar la antorcha de camino hacia su interior (demasiado tacaño como para pagar cien dólares por asiento y ver así a la ceremonia inaugural desde las gradas), y seguir la flecha ardiendo hasta llegar a lo más alto del muro del estadio para encender la llama oficial de los juegos; verme en una conferencia de prensa y saludar al presidente de Cataluña, Jordi Pujol, utilizando un carné de prensa viejo que tenía y contando, eso sí, en el hecho de ser un americano ataviado con muchas cámaras; y descubrir que cada pequeña ciudad y pueblo tienen su único y fantástico festival acompañado de música, comida y a menudo comportamientos extravagantes y peligrosos fruto de la bravuconería, como La Patum, donde un paso en falso podía literalmente llevarte a morir pisoteado, una figura gigante de papel maché podía golpearte hasta dejarte inconsciente, o bien podías acabar desfigurado para el resto de tu vida con quemaduras de tercer grado por la pirotecnia que unos demonios llevaban encima bailando estratégicamente en medio de la multitud.

Mientras anotaba y registraba las historias que volvían a mí gracias a las fotografías, mi familia y yo veíamos todos los documentales sobre viajes que encontrábamos en plataformas tipo Netflix, Curiosity Stream o PBS. Nos esforzamos al máximo para viajar a través del otro cuando otra opción no era plausible: desde el mundo poético y dramático de Werner Herzog y sus «Encuentros en el Fin del Mundo», hasta la rústica pero interesante serie de documentales francesa «La Ruta de la Seda» de Alfred de Montesquiou. Desde ya hacía mucho tiempo había abandonado la fotografía como vocación para enseñar ciencias durante varios años, dedicarme a la ingeniería y grabación de sonido, componer canciones, pilotar pequeños aviones y aprender y ejercer como médico. Pero en los últimos años mi pasión por las imágenes se había reavivado al aventurarme en el mundo de la producción de vídeos. Mientras veía muchos de estos documentales, los rehacía en mi cabeza. Entonces me di cuenta de que yo también tenía muchas historias por contar sobre una vida en tierras extranjeras… Mi España había nacido.

1024px-United-states_flag_icon_round.svg
catalan_icon.tif
catalan_icon.tif
1024px-United-states_flag_icon_round.svg

Estructura narrativa y personajes

Cada documental tendrá un único foco de atención, ya sea uno de los increíbles festivales como la Patum de Cataluña (con toda su furia y fuego), un personaje desbordante como Antoni Gaudí, una comida singular como el sublime calçot, una hermosa ciudad como Gerona o Cuenca, o una cultura única como la de los catalanes, vascos o gitanos. Las historias combinarán la narración con recuerdos de los inicios de mi vida en la España de los noventa, entrevistas actuales, y música y grabaciones cinematográficas. La idea esencial es hacer que el espectador experimente también la fascinación que sentí en el momento de llegar a España. Parte historia, parte relato de viajes, espero con ello cautivar al viajero de salón e inspirar al aventurero.

Demons of spain1.jpg
Episode 1: La Patum
Of Fire & Giants
Photo: Vint Blackburn 
girona1.jpg
Episode 2: Girona
Evoloving Walls
Photo: Vint Blackburn 
slides00388.jpg
Photo: Vint Blackburn 
slides0628.jpg
Photo: Vint Blackburn 

Estilo

1024px-United-states_flag_icon_round.svg
catalan_icon.tif

Las imágenes junto a la narración serán el eje central de nuestro trabajo. Tenemos planeado combinar un estilo narrativo similar al de Spalding Gray con historias desarrolladas a la manera de Ken Burns. Trabajaremos con grabaciones cinematográficas y una producción de sonido de alta calidad. En definitiva, estamos filmando para obtener un gran nivel de perfección estética, sin olvidar por ello el sujeto de nuestra grabación.